ASERCA

Qué es ASERCA?                              

 

Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), creado a través de un decreto presidencial del 16 de abril de 1991, con el propósito de contar con un instrumento para el impulso a la comercialización de la producción agropecuaria en beneficio de los productores del campo, de frente a la apertura externa y la liberación de los mercados.

Dos son sus funciones básicas:

  • La primera cubre el ámbito del fortalecimiento de la comercialización agropecuaria, la cual se realiza a través de apoyos fiscales a la comercialización de granos y oleaginosas; estímulos al uso de coberturas de riesgos de precios; generación y difusión de información de mercados e identificación y promoción de exportaciones.
  • La segunda función consiste en operar y administrar el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO). Para ello, se lleva a cabo la integración del directorio de predios y productores; se elabora la normatividad correspondiente ciclo por ciclo; se registran, en cada año, más de cuatro millones de solicitudes de reinscripción y se emiten pagos a tres millones de productores, cubriendo una superficie cercana a los 14 millones de hectáreas.

 

Misión

Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, (ASERCA), como Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tiene que diseñar, instrumentar, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas que en materia de apoyos al campo están contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo, así como en el Programa Sectorial de mediano plazo, para fortalecer el desarrollo del Sector, la rentabilidad agrícola y el ingreso de los productores nacionales, mediante la instrumentación de los programas de apoyos directos al productor y a la promoción de mecanismos de financiamiento y de organización, para su incorporación en condiciones de competitividad y la rentabilidad de las cadenas agroalimentarias a los mercados nacionales e internacionales. 

 

Visión

Fortalecer la presencia de la SAGARPA a través de ASERCA en el medio rural y posicionarla como una institución de excelencia, que sea reconocida por su compromiso en el desarrollo y modernización del campo, y que participe activamente en la definición de las políticas sectoriales en materia de apoyos y servicios a la producción y comercialización.

ASERCA tiene el propósito de lograr eliminar la pobreza extrema en las áreas rurales; alcanzar una diversificación eficiente de los productos por región; favorecer un enriquecimiento de la dieta de la población, reflejando las características culturales de las regiones y del país; organizar e integrar a los productores en cadenas agroindustriales; fortalecer el federalismo y el desarrollo regional; transformar los subsidios en incentivos que generen impactos positivos en la producción y comercialización para lograr el desarrollo y la modernización del sector alimentario, y contribuir a la sustentabilidad.

Nuestra prioridad es la de fortalecer tanto los sectores interno como exportador, los cuales satisfacen la demanda cuantitativa y cualitativa de alimentos e insumos, en el marco de un sistema de comercialización eficiente y de mercado, que permita el acceso igualitario tanto de compradores como de vendedores a servicios financieros de manejo de riesgos, de almacenamiento, de certificación y manejo poscosecha; y que redunde en la obtención de mejores niveles de rentabilidad, y en la generación de valor agregado y oportunidades de empleo para los productores del campo.

Fuente: Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria http://www.aserca.gob.mx/artman/publish/article_26.asp

 

Programa de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pesqueros e Información en su Componente de Promoción de Exposiciones y Ferias

La promoción al comercio y el fomento a las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero, es una de las más recientes responsabilidades que la SAGARPA encomendó a ASERCA. Hasta antes de julio de 2001, estas funciones eran realizadas por distintas áreas de la Secretaría, existiendo poca coordinación de las acciones y una ausencia en el logro de objetivos concretos, es por eso que se decide concentrar las responsabilidades de promoción y fomento a las exportaciones en ASERCA, por ser el Órgano Desconcentrado especializado en la atención de asuntos relacionados con la comercialización.

A partir de 2001 a ASERCA se le asignan nuevas atribuciones como lo son las relacionadas con el comercio internacional, la introducción de una visión diferente de realizar los proyectos y la creación de programas y acciones innovadoras. Por lo que se propuso la formación de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, la cual se autorizó en el mes de noviembre de 2001, con las siguientes funciones:

  • Coordinar la participación en el desarrollo de esquemas de apoyo para promover la comercialización nacional e internacional. Fomentar los programas de organización y la capacitación de los productores, comercializadores e industriales.
  • Promover y desarrollar mercados en el extranjero para la exportación de productos agroalimentarios nacionales, a través de la participación de la Secretaría y productores del sector agroalimentario en ferias, eventos y misiones comerciales.
  • Instrumentar sistemas de información de carácter público y privado de mercados agroalimentarios nacionales e internacionales.
  • Promover esquemas y mecanismos de participación y asociación de productores y empresas comercializadoras nacionales y extranjeras.
  • Elaborar propuestas de acciones de promoción comercial y fomento de las exportaciones.
  • Participar en la integración y análisis en las propuestas de cooperación internacional.
  • Coordinar la participación de la Secretaría así como la representación en reuniones y eventos nacionales e internacionales, relacionadas con el comercio exterior.
  • Coordinar, supervisar y evaluar el establecimiento y operación de las Consejerías Agropecuarias en el extranjero.
  • Coordinar el aprovechamiento de estímulos, apoyos y demás instrumentos que se establezcan en materia de comercio exterior.
  • Participar en la identificación de oportunidades de comercialización de productos agroalimentarios mexicanos y vincular la oferta de productos y subproductos del campo con los mercados nacional e internacional.

 

Por su parte la SAGARPA cuenta con cinco consejerías en el extranjero - Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Unión Europea, Japón 2005 (a partir de 2006) y Centro América -, mismas que se integraron a esta Coordinación y se reorientaron hacia un papel más activo en materia de promoción comercial, sirviendo como pieza fundamental en la identificación de la demanda exportable, información de mercados, organización de misiones de negocios y en la promoción de los productos agroalimentarios mexicanos. Como parte de las estrategias de la SAGARPA la Coordinación General desarrollo e implemento el Círculo Virtuoso de la Comercialización Agropecuaria en México, qué es un conjunto de de programas, acciones y procesos, que ofrecen y establecen de manera integral un campo de condiciones optimas para fomentar la competitividad y la comercialización agroalimentaria en materia de calidad, sanidad y fitosanitaria, que viene operando desde el año 2001.

 

Misión

Facilitar el acceso de productos agroalimentarios mexicanos a los mercados nacional e internacional, a través de apoyos en promoción, asesoría, capacitación, certificación y acceso a instrumentos financieros, para hacerlos más competitivos.

 

Visión

Ser reconocidos como la instancia gubernamental que facilita la integración de los procesos de comercialización de productos agroalimentarios y pesqueros a nivel nacional e internacional.

Fuente: Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria http://www.infoaserca.gob.mx/mexbest/SobreMexbest.asp