Loading
  • MENU
  • Home · Events · Asia fruit logistica 2015
    • ASIA FRUIT LOGISTICA 2015


       

      Fecha: de 02/09/2015 hasta 04/09/2015

      Lugar: Hong Kong, China

      Contacto: Adriana Muñoz

      Correo: adriana.munoz@aserca.gob.mx

      Convocatoria: http://www.aserca.gob.mx/promocion/desarrollo/Eventos_2015/Lists/Septiembre/Attachments/80/Conv_Asia_Fruit_Logistica_2015.pdf

      Fruits and Vegetables International Trade Event.


      Proyecto:

      Proyecto Descriptivo

       

      COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES

      ASIA FRUIT LOGISTICA 2015

       

      La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones CONVOCA a todas las personas físicas de nacionalidad mexicana y a las morales, formalmente constituidas conforme a la legislación mexicana, descritas como población objetivo en las Reglas de Operación del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, a participar en el evento ASIA FRUIT LOGISTICA 2015, que se llevará a cabo del 2 al 4 de septiembre de 2015, en ASIAWORLD-EXPO, en Hong Kong, China.

       

      Dicha exposición forma parte del “Programa de Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales 2015-2016” autorizado el 15 de diciembre de 2014 por el Secretario del Ramo para la operación del Incentivo de Fomento a las Exportaciones a través de Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales del Componente de Incentivos de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 03 de diciembre de 2014.

       

      SAGARPA, a través de ASERCA y la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, efectúa los Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales con el objeto de lograr la integración del productor a los mercados nacional e internacional con productos de calidad; facilitar el acceso de los productos agroalimentarios y pesqueros mexicanos a dichos mercados, a través de incentivos, a fin de hacerlos más competitivos; así como promover y desarrollar mercados en el extranjero, a través de la participación de la Secretaría y los productores del sector agroalimentario y pesquero mexicano en Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales especializados en alimentos y productos del sector.

      Por ello, la participación de los productores agroalimentarios y pesqueros mexicanos en Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales, tiene importantes ventajas, ya que representa:

      a)      El primer paso para exportar;

      b)     La oportunidad de diversificar sus exportaciones;

      c)      El instrumento idóneo para consolidar mercados y posicionar sus productos;

      d)     Identificar y evaluar a la competencia;

      e)     Conocer las innovaciones tecnológicas en el sector (maquinaria, empaques, presentación, etc.)

      f)      Lograr un acercamiento directo con sus productos, para el inicio o consolidación de una relación comercial.

      De ésta forma, la prioridad es el desarrollo de actividades que permitan obtener mayores beneficios y ventajas para los productores mexicanos, en virtud de los nichos y ventanas de mercado identificados por las cinco Consejerías Agropecuarias de México en el Exterior.

       

      ANTECEDENTES

      El creciente interés por entablar relaciones de tipo económicas con países de la región Asía Pacífico es prioridad para México.

      El derrame económico comercial más importante a nivel mundial se encuentra en esta región, China es el principal exportador e importador de bienes de todos los países asiáticos. La particularidad más importante de estos movimientos económicos es que, aun cuando existen diversidades y diferencias culturales, el diálogo entre naciones ha ido en aumento, y esto ha favorecido la creación de mejores acuerdos, tales como tratados de libre comercio; el último que se firmó fue entre China y Corea del Sur. También se han fortalecido los espacios donde coinciden cuestionamientos y soluciones al intercambio de bienes.

      La siguiente gráfica muestra la balanza agroalimentaria y pesquera entre México y Hong Kong.

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO

       

      En referencia a las disposiciones establecidas por parte del Agriculture, Fisheries and Conservation Department (AFCD) en Hong Kong;  deberá de estar sujeto al cumplimento de las mismas, a través del siguiente link encontrara la información de los requerimientos necesarios para el acceso de su producto a este importante mercado.

      http://www.afcd.gov.hk/english/quarantine/qua_plants/qua_plants_pq/qua_plants_pq_imp/qua_plants_pq_imp.html

      El marco regulatorio establecido deberá de cumplirse a fin de poder aprovechar las oportunidades que se presente.

      OPORTUNIDADES COMERCIALES EN EL MERCADO

       

      Sólo el 8% de la totalidad del territorio de Hong Kong es apto para la agricultura y es utilizado principalmente para el cultivo de arroz, por este motivo se tiene que importar la gran mayoría de sus alimentos. El consumidor local tiene uno de los más altos niveles en el mundo en poder adquisitivo lo que genera gran apertura para adquirir productos innovadores que aporten numerosos beneficios a la salud, y que tengan una calidad constante sin olvidar una buena presentación. El éxito que su producto pueda tener en el mercado hongkonés, puede servir como una plataforma para acceder a un mercado mucho más grande como el de China.

       

      PERFIL DEL EVENTO

      Asia Fruit Logistica se llevará a cabo del 2 al 4 de Septiembre en el centro de convenciones  AsiaWorld-Expo, en la isla Lantau, de Hong Kong. Se trata del único evento de la región Asia-Pacifico en el que se exhiben frutas y vegetales frescos, productos orgánicos, frutas secas, hierbas, especias, flores, plantas,  al igual que artículos y servicios relacionados con el sector de alimentos no procesados como aquellos de transporte, empaque, almacenaje, entre otros

       

      PERFIL DEL PARTICIPANTE

      Se sugiere que los participantes sean productores de frutas, hortalizas y/o productos relacionados que cuenten con experiencia en el mercado asiático y potencial exportador, que estén familiarizados con los requerimientos del Departamento de Industria y Comercio (TID), que conozcan las políticas del Departamento de Medio Ambiente e Higiene Alimenticia (FEHD), y sepan si necesitan de una licencia de importación por parte del Departamento de Aduana e Impuestos Especiales (CED) el Departamento de Aduana e Impuestos Especiales.

      PERFIL DEL VISITANTE            

      Asisten al evento los principales actores del sector de toda la cadena de frescos como importadores, exportadores, productores, importantes cadenas de distribución, transportistas, empacadores, que según cifras del Comité Organizador, de ellos el 80% tiene un puesto gerencial y un 90% cuenta con poder de toma de decisiones de compra.

       

      SOBRE PARTICIPACIONES DE ASERCA

      En la edición 2014 se dio apoyo a 13 expositores, quienes exhibieron una variedad de productos. Debido al éxito obtenido, éste año se aumentará el número de empresas a apoyar.

       

      OBJETIVO DE PARTICIPACIÓN.

      El objetivo principal del presente proyecto es unir los esfuerzos de los beneficiarios que suscriben y, ASERCA, representada por la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, en una estrategia que permita a los productores participantes, promover y posicionar sus productos en el mercado asiático, mediante la participación en el Pabellón mexicano que se montará en el evento Asia Fruit Logistica 2015,  con el objeto de diversificar compradores y establecer relaciones comerciales con compradores de distintos países.

      Es condición en todos los casos que asistan personas con relación laboral de la empresa o la persona física sujeta del apoyo.

      Por lo anterior y como parte del presente proyecto, encaminados al cumplimiento del objetivo, los beneficiarios que se integran a él, por interés y voluntad propia, aceptan:

       

       Espacio de exposición.- ASERCA contratará el espacio en el cual se llevará a cabo la exposición de los productos de las empresas participantes, acorde al diseño que resulte más adecuado para los productos a exhibir, con capacidad para 13 posibles expositores.

       

      Construcción de Pabellón.- ASERCA contratará los servicios para el diseño, construcción, montaje y desmontaje del Pabellón en el cual cada beneficiario contará con un módulo de exhibición con área de almacenaje, que de acuerdo a sus necesidades podrá contar o no con un refrigerador y charolas para colocar sus muestras; de forma visible, cada modulo portará el nombre de la empresa o de la marca comercial de cada beneficiario y su logotipo.

      Como áreas comunes, el Pabellón contará con una cocina para la preparación de la degustación de los productos a exhibirse y un área de degustación. El Pabellón se adecuará con gráficos, bodegas y si es posible, con pantallas de plasma para la proyección de los videos promocionales con los que cuente cada empresa; éstas serán distribuidas de acuerdo a las necesidades del pabellón en su conjunto.

      Los posters, banners, anuncios, displays, calcomanías o cualquier decoración ya sea de pared o piso que las empresas coloquen en sus módulos, serán removidos si estos afectan o distorsionan la imagen parcial o total del Pabellón. Lo anterior está encaminado a tener un mayor impacto colectivo estando de acuerdo el expositor a presentarse de forma institucional como México.

       

      Gafetes de ingreso.- ASERCA proporcionará a los beneficiarios, dos gafetes por módulo de exhibición.

      Servicio Degustación.- ASERCA contratará los servicios necesarios para la degustación de los productos en exhibición dentro del Pabellón de México a fin de generar un acercamiento más directo con posibles compradores.

      Envío de Muestras.- ASERCA contratará los servicios que se requieran para el envío y manejo de los productos que las empresas deseen presentar en la exhibición y aquellos que serán usados para las degustaciones. Es indispensable que la empresa cuente con producto disponible para exhibir durante la totalidad del evento, ya que ello reforzará el acercamiento de la negociación con los posibles compradores e importadores. Para el presente evento, las muestras se consolidarán en una Agencia Aduanal localizada en la Ciudad de México que se hará cargo del traslado de los productos –muestras- a Asia Fruit Logistica, en la ciudad de Hong Kong, China.

       

      Por su parte, todos aquellos que se adhieren al presente proyecto como beneficiarios:

      1.      Toda vez que entiende los alcances del presente convenio, manifiesta bajo protesta de decir verdad que los acepta por voluntad propia.

      2.      Cada beneficiario declara bajo protesta de decir verdad que no cuenta con referencias negativas de participaciones anteriores, como son cancelación sin previo aviso, cancelación sin causa justificada o incumplimiento de los acuerdos establecidos; así como que no cuenta con referencias negativas como beneficiario de apoyos de cualquiera de los programas de la SAGARPA.

      3.      Se compromete a enviar en tiempo y forma los documentos requeridos de conformidad a los requisitos y criterios de elegibilidad señalados en las Reglas de Operación del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados.

      4.      Acepta informar sobre el avance de las negociaciones realizadas con los contactos establecidos en los incentivos de los que sea participe, y facilitar al personal de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones cuando sea requerido, información para el seguimiento de los resultados obtenidos por su participación.

      5.      Se compromete a entregar el último día del evento, al personal de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, el formato “Evaluación de Participación”, debidamente requisitado.

      6.      Los beneficiarios del presente proyecto además de cumplir con los puntos anteriores, se comprometen a no generar referencias negativas por cancelación sin previo aviso, cancelación sin causa justificada o incumplimiento de los acuerdos.

       

      Ciudad de México, Mayo 2015.

    Top

  • North American Free Trade Agreement (NAFTA)
  • Free Trade Agreement with Chile
  • Free Trade Agreement with European Union
  • Free Trade Agreement with The North Triangle
  • Free Trade Agreement with AELC Countries

    Treaties

  • North American Free Trade Agreement (NAFTA)
  • Free Trade Agreement with Chile
  • Free Trade Agreement with European Union
  • Free Trade Agreement with The North Triangle
  • Free Trade Agreement with AELC Countries
  • Studies

  • North American Free Trade Agreement (NAFTA)
  • Free Trade Agreement with Chile
  • Free Trade Agreement with European Union
  • Free Trade Agreement with The North Triangle
  • Free Trade Agreement with AELC Countries