El crecimiento de las exportaciones de productos agropecuarios durante la actual administración


  • Publicado Por: Mexbest
  • El día: 26 de mayo 2017
  • Categoría: Noticias Interesantes
  • Etiqueta: Business, International Affairs, productos agroalimentarios de alta calidad, Trade,
 

Los esfuerzos realizados por instancias gubernamentales, productores y exportadores han tenido resultados favorables en la exportación de productos agropecuarios en estos últimos años. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación (SAGARPA) reportó que en el primer trimestre del 2016 las exportaciones agroalimentarias crecieron un 6.6% en términos anuales, lo que representó 7,558 millones de dólares.

Estos números generaron una balanza superavitaria que rebasó los mil 596 millones de dólares y exportaciones a más de 150 destinos. El secretario de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, resaltó que en el 2015 el sector agroalimentario mexicano, por primera vez en 20 años, registró un superávit comercial por más de dos mil millones de dólares con sus principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.

Es importante mencionar que según datos de SAGARPA en el 2012 las exportaciones del sector agropecuario representaban cerca de los 450 millones de dólares y en el 2015 se llegó a casi mil millones de dólares, lo que representa un 20% de crecimiento anual en los últimos años. En el marco de la inauguración de Expo México Alimentaria 2016 “Food show” el presidente, Enrique Peña Nieto destacó: “Hay que registrarlo y hay que decirlo, como nación somos el país que se ubica en el lugar número 12 como productor de alimentos en todo el mundo y, por primera vez en 20 años, desde el año pasado tuvimos una balanza superavitaria, es decir, exportamos más alimentos de los que importamos”.

Por mencionar algunos de los productos que han crecido en exportaciones son el tomate verde, el mango y los nopalitos. Del 2013 al 2016 la producción de tomate verde fue de 637 mil 462 toneladas, con una Tasa Media de Crecimiento anual para el periodo referido de 4.7%. La exportación del mango creció un 39.7% en ese mismo periodo, al pasar de 270 millones de dólares a 377.3 mdd.; el promedio de producción de los últimos cuatro años es de 1.6 millones de toneladas, así como una Tasa Media de Crecimiento anual del 4.4%. Mientras que en el lapso del 2010-2016 las ventas de nopalitos al mercado exterior alcanzaron a 25 países. 

La búsqueda y apertura de nuevos destinos ha permitido que México incremente su presencia en el mercado internacional. Uno de los principales socios comerciales de México es Japón, el año pasado las exportaciones a ese país alcanzaron un valor de mil 54 millones de dólares, lo cual reporta un incremento del 9.84% en relación al año anterior. Las exportaciones a Estados Unidos representaron cerca de 309 mil millones de dólares en el 2015. Es importante mencionar que este año se realizó el primer cargamento de 20 toneladas de carne de res a la Península Arábiga, al igual que otros productos que cuentan ya con el distintivo Halal.

En el primer trimestre de este año las exportaciones de productos agropecuarios reportaron un récord histórico de dos mil 791.9 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 4.3% en relación al 2016. Los productos que destacan por su crecimiento en los mercados internacionales en febrero del 2017 son: los cítricos (40.1%), fresas frescas (28.3%) y aguacate (12.4%). De 2016 a 2017, las exportaciones agropecuarias registradas al primer bimestre de cada año prácticamente se duplicaron, al pasar de mil 398 millones de dólares a los dos mil 792 millones de dólares.

Gracias a los logros obtenidos en diferentes sectores, fue posible que México escalara diez lugares en los últimos tres años en el índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial del 2016.

 

Comentarios

Dejar un Comentario

IMPORTANTE: Tu comentario quedara en aprobación antes de ser publicado.