El tiempo y la exportación. Temporalidad de los productos agroalimentarios mexicanos.


  • Publicado Por: Mexbest
  • El día: 01 de marzo 2018
  • Categoría: Noticias Interesantes
  • Etiqueta: International Affairs,

Los agroalimentos mexicanos cuentan con cierta temporalidad de exportación durante el año, la cual está sujeta a los niveles de producción por las condiciones climáticas. Aunque los avances tecnológicos han permitido que exista producción de bienes exportables durante todo el año, siempre habrá una temporada alta para poder contar con estos productos.

Un caso es el del nopal, tuna, xoconostle y penca de maguey, que comienza su temporada más alta en los meses de agosto y septiembre. En promedio anual, se exportan cuatro mil toneladas de nopal mexicano, tres mil 500 de tuna roja, 200 de tuna amarilla, 500 de tuna verde cristalina, 900 de xoconostle y 300 de penca de maguey, a ciudades como Los Ángeles, Maryland, Atlanta, Dallas y McAllen, entre otras. Los meses de marzo, abril y mayo son propicios para la producción de sandía y mango. En esta época se obtiene 40% de la producción total del año de sandía, y el 67.8% del volumen anual de mango. La cebolla también alcanza su nivel máximo de exportación en estos meses.

La fresa es un fruto que tiene diferentes épocas de exportación al año en México debido a los periodos de cosecha. En los estados Baja California y Guanajuato, los productores levantan su cosecha a partir del mes de enero; Guanajuato concluye en julio y Baja California en agosto. Por otro lado, Michoacán y el Estado de México cosechan entre los meses de noviembre a junio.

Los productos mexicanos líderes en el tema de exportación mundial son el jitomate y el aguacate. En invierno se exporta a Estados Unidos 300 mil cajas con 10 kilos por día de jitomate, aunque los meses de mayor producción son enero, febrero, marzo y abril.

En los últimos años, México ocupó el primer lugar como productor de aguacate, y el Super Bowl es elm pretexto perfecto para que el aguacate mexicano se consuma en Estados Unidos. El valor de las exportaciones internacionales supera los 3 mil millones de dólares anuales.

Tomar en cuenta la temporalidad de los productos agroalimentarios te permite visualizar cuándo será la mejor época para su comercio, aprovechando la oportunidad de contar con productos mexicanos de la más alta calidad.

Haz negocios son intermediarios. Conoce el Directorio Mexbest

Aguacate el sabor mexicano que conquisto al mundo.

Productos mexicanos lideran consumo mundial de alimentos.

Comentarios

Dejar un Comentario

IMPORTANTE: Tu comentario quedara en aprobación antes de ser publicado.