El TLCAN, un tema en construcción


  • Publicado Por: Mexbest
  • El día: 27 de marzo 2017
  • Categoría: Interesting News
  • Etiqueta: Business, International Affairs, productos agroalimentarios de alta calidad, Trade,
 

La relación actual en la que se encuentra México con el país vecino ha hecho que se realice un replanteamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en los tres países involucrados. Aunque no hay una fecha exacta, el secretario de Relaciones Exteriores anunció que a mediados de este año comenzarán las mesas de negociación.

Este acuerdo comercial fue firmado por los presidentes Carlos Salinas de Gortari, George W. Bush y el primer ministro canadiense Brian Mulroney, en noviembre de 1993 y puesto en marcha el 1° de enero de 1994. También es conocido como North American Free Trade Agreement (NAFTA por sus siglas en inglés), tiene entre sus objetivos: 
•    Favorecer la apertura comercial de América del Norte a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México. 
•    Promover la cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del Tratado.
•    Aumentar las oportunidades de inversión en los tres países miembros.

Es importante mencionar que el año pasado México se situó como el principal proveedor de alimentos a Estados Unidos, cumpliendo las normas internacionales de sanidad e inocuidad. El Secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, señaló que al iniciar el TLCAN se le vendía a Estados Unidos el 10.5% de sus importaciones aproximadamente, en el 2016 se alcanzó el 19.9%. “Nosotros forjamos nuestro propio destino, porque nuestro futuro no está en las manos del norte, está en nosotros que queremos a México, de nuestras familias. Todos echados para adelante para vernos en los próximos años como un país digno, productor, esmerado en muchas décadas en construir prestigio”, aseveró el secretario. 

Los tres países se encuentran preparando su estrategia y sus lineamientos internos para decidir si continúan o se salen del acuerdo comercial. Para el actual gobierno es indispensable: que en esta renegociación se incluyan los temas laboral y medio ambiente, que se reconozca que el TLCAN ha sido beneficioso para los países involucrados y rechazo absoluto a aranceles o cuotas impuestas a productos provenientes de México, entre otros puntos.

En el marco de la Convención Bancaria realizada en Acapulco, Guerrero el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, declaró que “No vamos a entrar a una renegociación con miedo. Vamos a renegociar con respeto a nuestros principios, con objetivos específicos y puntuales, así como una agenda hecha por nosotros, y no por otras naciones”. En ese mismo evento, Herminio Blanco, quien fue subsecretario de Comercio durante la firma del TLCAN, señaló que es un tratado que debe renovarse ya que fue firmado hace 24 años. Mientras que Jaime Sierra Puche que encabezó el equipo de negociación del tratado, mencionó la importancia de incluir lo relacionado a internet y al comercio electrónico, además de poner especial hincapié en que “la negociación es entre tres, no entre dos”

 

Comentarios

Dejar un Comentario

IMPORTANTE: Tu comentario quedara en aprobación antes de ser publicado.