La relación comercial de Productos Agroalimentarios entre México y Europa.


  • Publicado Por: Mexbest
  • El día: 14 de septiembre 2018
  • Categoría: Interesting News
  • Etiqueta: Business, International Affairs, productos agroalimentarios de alta calidad, Trade,
 

Es cierto que los Estados Unidos de América son nuestro primer socio comercial, pero existe otra región en el mundo con la que México tiene una importante relación en este aspecto, se trata de la Unión Europea (UE), con la cual desde el año 2000 se cuenta con un Tratado de Libre Comercio; gracias a este acuerdo la UE se ha posicionado como el tercer aliado mercantil de nuestro país, mientras que México se coloca como el decimoquinto mayor socio comercial de la UE.

México fue uno de los primeros países con los que las Comunidades Europeas establecieron relaciones diplomáticas hace más de cincuenta años y es el primer país latinoamericano en firmar un acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación con la UE (TLCUEM), esto sucedió el 23 de marzo del 2000 resultando efectivo a partir del 1 de julio del mismo año. Además del diálogo político y la cooperación, el denominado «Acuerdo Global» disponía la liberalización del comercio de mercancías y de algunos servicios, así como aperturas en la contratación pública.

El Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y México ha contribuido al fuerte crecimiento del comercio bilateral y de las inversiones entre la UE y México. El comercio casi se ha triplicado desde la entrada en vigor del Acuerdo, y alcanza los 53,000 millones de euros anuales. Los principales productos que México exporta hacia la Unión Europea son: combustibles y productos mineros, le sigue el sector automotriz, maquinaria y equipo eléctrico, es decir, nuestro país es principalmente proveedor de bienes manufacturados. Pero ¿Qué hay con los productos agroalimentarios?

En el 2014 las exportaciones agroalimentarias de México a la UE fueron de 1,070 millones de euros, de las cuales el 81.4% tuvieron como destino Países Bajos, Reino Unido, España, Alemania, Italia y Francia. Si de la estructura de las exportaciones hablamos, entonces el rubro de las bebidas representó el 17.9%, frutas 16.1%, preparaciones de frutas y verduras 8.4%, café 8.1% y pescado 8%; estos 5 capítulos correspondieron al 58.4% del total agroalimentario exportado. De 2010 a 2014 las secciones agroalimentarios con mayores incrementos en el valor exportado fueron: frutas con 75.3 millones de euros, azúcar 42.4 millones de euros y preparaciones de frutas y verduras con 26.1 millones de euros.

En términos de valor, el principal producto de exportación en 2014 fue la cerveza en botella, los 99.7 millones de euros lo pusieron en ese sitio, aunque representó una caída de 11.4% con respecto a 2013; sin embargo, nuestro país aporta el 51% del total de cerveza importada en la UE y ella sola representa el 9.3% del total agroalimentario exportado por México a la UE. El segundo producto fue el café verde con un monto de 73.3 millones de euros, aunque registró una disminución de 13.2% con respecto al año anterior.

Entre los actores mexicanos que más han aprovechado el TLCUEM están los productores de bienes intermedios industriales, algunas hortalizas y bienes de la industria alimentaria como la cerveza, el tequila y el jugo de naranja. Vale la pena resaltar que algunos de los principales productos mexicanos que se exportan a la UE provienen de empresas que cuentan con capitales europeos.

Con lo anterior y haciendo referencia al principal producto mexicano de exportación en la UE, resaltamos la inversión europea en la industria cervecera. En 2010, el fabricante de cerveza holandesa Heineken compró uno de los dos grandes productores en México (Cuauhtémoc de FEMSA) con una inversión de más de 6.5 mil millones de dólares, mientras que la cervecera belga InBev Abheuser completó su adquisición de Grupo Modelo por más de 13 mil millones de dólares en 2015.

 

Comentarios

Dejar un Comentario

IMPORTANTE: Tu comentario quedara en aprobación antes de ser publicado.