La relación comercial entre México, Centroamérica y el Caribe


  • Publicado Por: Mexbest
  • El día: 31 de marzo 2017
  • Categoría: Interesting News
  • Etiqueta: Business, International Affairs, productos agroalimentarios de alta calidad, Trade,

México es un país que tiene relación comercial con 49 países a través de acuerdos y tratados alrededor del mundo con el objetivo de ampliar sus mercados y fortalecer su economía. Uno de eso tratados es con Centroamérica el cual forma parte de la estrategia de integración comercial de México y América Latina, dentro de sus objetivos está diversificar el comercio de bienes y servicios.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua son los países que integran el Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica, fue firmado en diciembre del 2011. En el periodo del 2006 – 2015 el comercio generado por este tratado creció un 68%, pasó de 4,165 millones de dólares a 7,029 mdd. En el 2015, México obtuvo un saldo superavitario de 2,804 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Al inicio de este año, la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio de México – Centroamérica se reunió, por segunda ocasión, para abordar temas de interés de todos los países integrantes, así como la valoración del desarrollo y resultados del tratado. Se dialogaron asuntos relacionados con las Reglas y Certificados de Origen, Acceso a Mercados, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Facilitación del Comercio y Contratación Pública.


La Secretaría de Economía informó que entre los acuerdos están:
•    La firma de la Decisión que establece la implementación de reglamentaciones que determinan los lineamientos que permitirán resolver algunos problemas que tienen ciertas empresas en sus transacciones comerciales.
•    El establecimiento del Comité de Servicios e Inversión que facilitará el intercambio de información entre las partes y la cooperación técnica.
México exporta a Centroamérica aguacate, uva de mesa, cebolla y garbanzo, principalmente. En el 2012 la exportación de estos productos junto a otras frutas y vegetales generaron 136.61 millones de dólares. Además, otros productos que también tienen demanda alta son: el frijol negro, el trigo duro, el maíz blanco, la carne de res y de cerdo.

Por otro lado, México inició exportaciones de productos de bovino, lácteos y avícolas hacia Cuba el año pasado. Esto como resultado de los acuerdos realizados en noviembre del 2015 entre los gobiernos de ambos países, en las negociaciones previas se abordaron temas de cooperación, comercio e inversión, además del fortalecimiento de lazos institucionales para la exportación de productos agroalimentarios a Cuba.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), fue el organismo de la Sagarpa encargado de realizar las gestiones ante el Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) de Cuba, que reconoció los Sistemas de Inspección Mexicanos aplicados en el sacrificio de animales. Con este aval se logró la exportación a Cuba de productos lácteos de bovino, carne de bovino, de cerdo, de ovino, de caprino y sus vísceras, así como de productos procesados de animales nacidos en México.

La labor realizada por instancias gubernamentales, productores y exportadores ha permitido la apertura de diferentes lazos comerciales para el fortalecimiento de la economía mexicana. 

 

Comentarios

Dejar un Comentario

IMPORTANTE: Tu comentario quedara en aprobación antes de ser publicado.