La relación comercial entre México y Sudamérica


  • Publicado Por: Mexbest
  • El día: 19 de abril 2017
  • Categoría: Interesting News
  • Etiqueta: Business, International Affairs, productos agroalimentarios de alta calidad, Trade,
 

•   Nuestro país tiene siete Tratados de Libre Comercio con naciones del cono sur.
•   Además cuenta con cinco acuerdos menores con el mismo número de naciones sudamericanas.

México es uno de los países con más Tratados de Libre Comercio en el mundo, gracias a ese estatus nuestro país tiene acuerdos con tres continentes y se convierte en un enorme portón de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores.

Entre los tratados que México ha firmado destacan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y el Acuerdo Latinoamericano de Integración (ALADI).

Después de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá, entró en vigor en 1994, México comenzó a desarrollar diferentes alianzas, incluso al año siguiente, en 95, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio del G3, entre México, Venezuela y Colombia. Este acuerdo inició el fortalecimiento de las relaciones entre nuestro país y América del Sur comenzándolo a ubicar en una buena posición con respecto al mercado del cono sur, desafortunadamente se disolvió en 2006 con la salida de Venezuela.

También en 1995 México y Bolivia firmaron un acuerdo, gracias a este Tratado de Libre Comercio se eliminaron aranceles para 95 por ciento de las exportaciones mexicanas a Bolivia y 99 por ciento para las exportaciones bolivianas a México. Desde su entrada en vigor, el comercio entre México y Bolivia se incrementó en más de 200%, hasta que en 2010 se redujo a un Acuerdo de Complementación Económica.

Chile y México cuentan con tres acuerdos vigentes, el primero fue suscrito en abril de 1998 con el nombre de Tratado de Libre Comercio, existe también la Alianza Pacífico con Colombia y Perú, finalmente está el Tratado de Asociación Transpacífico junto a otras naciones de Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asía. La cerveza destaca como el producto agroalimentario de mayor exportación hacia el país andino además de  vinagre, raíces, tubérculos, hortalizas y algunas plantas. 

Uruguay y nuestro país establecieron un Tratado de Libre Comercio en 2004, este acuerdo ha permitido a México incrementar su participación en la región económica del Mercosur. Desafortunadamente los productos agroalimentarios nacionales que cruzan la frontera del Río de la Plata no figuran tanto, lo más cercano al campo que llega en mayor número a Uruguay son tractores y vehículos de carga mexicanos.

El 1 de febrero del 2012 entró en vigor el TLC con Perú, sin duda una oportunidad más para acrecentar las exportaciones nacionales y proteger las inversiones, en el terreno de los agroalimentarios los principales productos que el país inca importa de México son: café, maíz, trigo y aguacate.

Actualmente México está en negociación con otras dos naciones sudamericanas, una de ellas es Paraguay, la otra es Brasil, una de las 10 economías más importantes del mundo, por lo que ese acuerdo se antoja interesante. Los acuerdos comerciales firmados por nuestro país han creado un marco jurídico que ofrece certidumbre a los agentes económicos, incluyendo exportadores, inversionistas y consumidores.

 

Comentarios

Dejar un Comentario

IMPORTANTE: Tu comentario quedara en aprobación antes de ser publicado.