Los tratados de libre comercio: un beneficio para todos


  • Publicado Por: Mexbest
  • El día: 01 de octubre 2016
  • Categoría: Interesting News
  • Etiqueta: Business,
 

México es líder mundial en firma de tratados de libre comercio, el objetivo de la estrategia comercial es diversificar mercados y atraer mayor inversión.
Un buen ejemplo de las ventajas de algunos de estos tratados es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, Canadá y México son los socios económicos más rentables e importantes en la construcción de productos hechos en América del Norte para competir con otras regiones.

México se ubicó como el segundo mercado de las exportaciones estadounidenses de productos al mundo, con adquisiciones que ascienden a los 237,000 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, al mismo tiempo que importaron mercancías mexicanas por 297,000 millones de dólares en 2015. Por otro lado, Canadá es el primer mercado de las exportaciones estadounidense.

Otro acuerdo de libre comercio con grandes beneficios para México, es el firmado con la Unión Europea (TLC México-UE); en el 2015 el comercio total entre México y UE asciende a 62.1 mil millones de USD, lo que consolida a la UE como el tercer socio comercial de nuestro país.

En el último año las exportaciones mexicanas a la UE fueron: combustibles minerales, equipos de transporte, maquinaria, productos eléctricos y electrónicos y equipos de óptica, con un total de 18.4 mil millones de dólares americanos. Esto representó un crecimiento en el comercio total entre la UE y México desde 1999 hasta el 2015, justo antes de la firma TLC, del 232.4% (230% para las exportaciones de la UE a México y 236.3% de las exportaciones mexicanas a la UE).

Otra gran oportunidad de negocio con nuestros tratados de libre comercio con países centroamericanos es la exportación de productos como: alimentos enlatados, alimentos congelados o listos para microondas, dulces, bebidas de sabores y energéticos, es importante mencionar que México es el principal proveedor en estos países de tales productos. 
    
Realmente la ventaja que México tiene frente a otros países del mundo con la firma de varios tratados de libre comercio es que el producto mexicano tiene la facilidad de poder penetrar en nuevos mercados y posicionarse en estos.

 

Comentarios

Dejar un Comentario

IMPORTANTE: Tu comentario quedara en aprobación antes de ser publicado.