Principales estados productores en México


  • Publicado Por: Mexbest
  • El día: 30 de abril 2017
  • Categoría: Interesting News
  • Etiqueta: Business, International Affairs, productos agroalimentarios de alta calidad, Trade,
 

México está posicionado en el 12º lugar en el ranking mundial en producción de alimentos, el 13º en cultivos agrícolas y el 11º en ganadería primara. Estos números son el resultado del trabajo de productores nacionales que día a día ponen en alto el nombre de nuestro país con su trabajo y el seguimiento minucioso de los estándares de calidad.

Es importante mencionar que, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de los 50.8 millones de mexicanos que trabajan, 5.3 millones lo hacen en actividades agrícolas y otros 819 mil en cría y explotación de especies ganaderas, y 139 mil en pesca y acuacultura.

En el mes de febrero de este año, las exportaciones alcanzaron los mil 314 millones de dólares. Entre los productos que registraron mayores crecimientos son los cítricos con un 40.1%, fresas 28.3% y aguacate 12.4%. Los estados que reportaron una mayor producción de cítricos son: Veracruz, Michoacán y San Luis Potosí. En relación a la fresa, el principal estado es Michoacán con 59.4% de la producción nacional, seguido de Baja California con un 32%. Michoacán, también es el principal productor de aguacate con un 81% de la cosecha, equivalente a 1,283,313 toneladas. Otro de los productos top en exportación es el jitomate, las tres principales entidades que lo producen son Sinaloa (551 mil toneladas), San Luis Potosí (296.8 toneladas) y Baja California (225.9 toneladas).

Los estados que integran la República Mexicana se distinguen por su ubicación geográfica, clima, flora y fauna, la cual varía y hace que cada uno tenga una amplia diversidad de especies y ecosistemas. Traducido en cifras hace que dependiendo de sus características ciertas entidades encabecen la lista de producción y exportación de algunos productos. Como ejemplo están Michoacán, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Guanajuato, cuyos principales cultivos son maíz grano, aguacate, sorgo grano, uva y trigo grano, entre otros.

La producción agrícola se ve potencializada porque se trata de estados cuyo ingreso se obtiene en su mayoría de tierras de riego, su mercado está vinculado directamente con el mercado externo, como el caso de Sonora, Sinaloa, Baja California y Michoacán, además de cultivar bienes con altos precios como la uva de sonorense utilizada para la producción de vinos.

Nuestro país ha mejorado los procesos de producción y exportación de carne, actualmente se envían 200 mil toneladas de productos cárnicos a diferentes destinos. Los principales estados productores de:

  • Carne avícola son: Jalisco (327,635 toneladas), Durango (295,710 toneladas) y Veracruz (293,685 toneladas).
  • Carne de bovino son: Veracruz (243,779 toneladas), Jalisco (204,651 toneladas) y Chiapas (113,534 toneladas).
  • Carne de porcino son: Jalisco (245,099 toneladas), Sonora (223,209 toneladas) y Puebla (156,275 toneladas).

La innovación, investigación y el desarrollo tecnológico agrícola también son factores que influyen en la producción de los estados, con el trabajo en conjuntos de productores, instancias gubernamentales y apoyos estatales la proyección del campo mexicanos se fortalece diariamente. 

 

Comentarios

Dejar un Comentario

IMPORTANTE: Tu comentario quedara en aprobación antes de ser publicado.