Relación México – China, una posibilidad de crecimiento y fortalecimiento comercial.


  • Publicado Por: Mexbest
  • El día: 30 de septiembre 2018
  • Categoría: Interesting News
  • Etiqueta: Business, International Affairs,
 
  • China es el tercer destino de exportaciones y el segundo proveedor de México.

  • México exportó al país asiático con una cantidad de 4,885 mdd.

Aunque la relación México y Estados Unidos ha mejorado, no debemos dejar de fortalecer nuestras relaciones comerciales con otros países para abrir nuevos lazos para generar más exportaciones de nuestros productos agroalimentarios. Por orden presidencial se busca intensificar una relación bilateral con Japón, Corea del Sur y China.

En meses pasados el presidente de Estados Unidos abandonó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), acción que le da a libertad a Beijing para que proponga su propio estilo de comercio en esa región. El país asiático está impulsando el acuerdo comercial: Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), el cual fortalecerá las relaciones comerciales de China con otros países, además de tener una proyección importante para el futuro. Lo conformarían 16 países, entre los que están Australia, India, Japón, Corea y Nueva Zelanda, actualmente se está planteando la posibilidad de invitar a países lationoamericanos. El presidente de China, Xi Jinping reiteró que con este acuerdo no buscará imponer sus estándares a otras naciones, no obstante, es común que proteja sus empresas y las anteponga a las extranjeras. Xi, defiende que esta estrategia, es la que ha colocado a China en un camino próspero. Es importante mencionar que el año pasado China se posicionó en el primer lugar como proveedor de la economía estadounidense y México en el segundo lugar.

Actualmente, China es el segundo socio comercial de México por la cantidad de importaciones que recibe, en el 2015 se alcanzaron los 69,988 mdd., a diferencia de lo que México exportó al país asiático con una cantidad de 4,885 mdd. Esta situación obliga a poner especial atención en el déficit comercial, sin embargo, es prioritario no cerrar las puertas, sino tomar las medidas necesarias para equilibrar las condiciones. Las importaciones de productos mexicanos en China están centradas principalmente en materias primas como metales, minerales, plásticos y cauchos. Una de las posibles acciones sería que México innovara para fabricar bienes finales y éstos se exportaran, la producción tendría un menor costo por la materia utilizada, y en el producto final estaría reflejada la ganancia.

La relación México – China se ha desarrollado sin problemas en los últimos tres años, es por eso que existen posibilidades de estrechar aún más esta relación para beneficio de ambos países. Las condiciones son favorables, comenzando por la buena relación política que se ha fortalecido a partir del 2013. El crecimiento de la economía China ha fomentado el surgimiento de oportunidades, una de ellas es el aumento en las exportaciones de productos agroalimentarios en el mercado de consumo chino y atracción de inversión de China. Los encuentros entre los presidentes tienen una agenda específica a corto, mediano y largo plazo, dos de sus objetivos son:

a) Acceso a mercados: obtener un mayor acceso al sector agroalimentario de China y mejorar las condiciones para productos de consumo que ya son exportados, como es el caso del tequila.

b) Atraer inversiones: facilitar la transferencia de tecnología e inversión que complemente los faltantes en las cadenas globales de valor (eléctrica-electrónica, autopartes-automotriz, maquinaria pesada, y química), e infraestructura que coadyuven a fortalecer la inserción de México en la economía global.

Por otro lado, las exportaciones de frambuesas y zarzamoras a China del 2014 a noviembre de 2015 se incrementaron un 8 566 %. Las exportaciones de estos productos a Hong Kong de enero a noviembre de 2015 fueron más de un millón de dólares posicionando a esta región como el octavo destino de exportación de este producto. Los productos que ya tienen acceso son: carne de res, carne de cerdo, zarzamora, frambuesa y tequila (en todas sus clases y categorías). Los protocolos que están concluidos son: maíz blanco, productos lácteos y tabaco en la rama. Finalmente, los protocolos que están en trámite son: aguacate de Jalisco, sorgo, plátano, mora azul, limón persa, carne de caballo y vísceras de res y cerdo.

La relación bilateral entre ambos países se ha fortalecido en los últimos años, situación que permite construir una agenda comercial que beneficie el comercio internacional a través de negociaciones y la promoción de inversión y crecimiento en los sectores productivos de México y China.

 

Comentarios

Dejar un Comentario

IMPORTANTE: Tu comentario quedara en aprobación antes de ser publicado.