CUMBRE LATINOAMERICANA DEL CAFÉ

(Status: Closed Call)

Coffee Exhibition.

Place:

Puebla, Puebla.

Date:

2013-08-01 - 2013-08-03

Web page:

http://www.cumbrelatinoamericanadelcafe.com.mx/

More details:

Convocatoria: http://www.infoaserca.gob.mx/mexbest/Convocatorias2013/Conv_Cumbre_Lat_Cafe_2013.pdf

Proyecto: 

PROYECTO DE PROMOCIÓN

 

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE EXPOSICIONES Y FERIAS 2013-2014

 

CUMBRE LATINOAMERICANA DEL CAFÉ 2013

PUEBLA, PUEBLA

 

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuaria (ASERCA), consciente de que la estrategia más importante para mejorar los ingresos de los productores es incrementar su presencia en los mercados globales, a través de acciones integrales para la promoción y certificación de productos agroalimentarios, con fundamento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de Diciembre de 2012, contempla los tipos de apoyo del componente  de Promoción de Exposiciones y Ferias del Programa de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pesqueros e Información.

 

En este contexto, el 07 de enero de 2013 se autorizó el Programa de Eventos de Promoción de Exposiciones y Ferias 2013–2014, propuesto por la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, en el que se establece la agenda y calendarización de los eventos institucionales, nacionales e internacionales, para la promoción de las exportaciones en el periodo mencionado, que están sujetos a la disponibilidad presupuestal acorde a los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

 

SAGARPA/ASERCA, y la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, realiza los ”Eventos de Promoción de Exposiciones y Ferias 2013-2014” con el objeto de lograr la integración del productor a los mercados nacional e internacional con productos de calidad; facilitar el acceso de los productos agroalimentarios y pesqueros mexicanos a dichos mercados, a través de apoyos para la promoción, a fin de hacerlos más competitivos; así como promover y desarrollar mercados en el extranjero, mediante la participación de la Secretaría y los productores del sector agroalimentario y pesquero mexicano en exposiciones, eventos y misiones comerciales especializados en alimentos y productos del sector.

 

Por ello, la participación de los productores agroalimentarios y pesqueros mexicanos en exposiciones y eventos nacionales e internacionales; misiones comerciales; foros y degustaciones, tienen importantes ventajas, para:

 

  1. Algunos representan el primer paso para exportar;
  2. Otros la oportunidad de diversificar sus exportaciones;
  3. Muchos de ellos son el instrumento idóneo para consolidar mercados y posicionar sus productos;
  4. Identificar y evaluar a la competencia; y,
  5. Que compradores potenciales tengan un acercamiento directo con sus productos, de tal manera que se propicie el inició o la consolidación de una relación comercial

De ésta forma, la prioridad es el desarrollo de actividades que permitan obtener mayores beneficios y ventajas para los productores mexicanos, en virtud de los nichos y ventanas de mercado identificados por las Consejerías Agropecuarias de México en el Exterior.

 

La producción de café en México

 

El café es originario de África Oriental, y se introdujo a México en el año de 1796 en la Región de Córdoba, Veracruz. Hoy en día su cultivo se ha extendido a toda la republica, siendo 12 los principales estados que dominan su producción, los cuales son:

  1. Chiapas
  2. Colima
  3. Guerrero
  4. Hidalgo
  5. Jalisco
  6. Michoacán
  7. Nayarit
  8. Puebla
  9. San Luis Potosí
  10. Oaxaca
  11. Tabasco
  12. Veracruz

 

 

 

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial como productor de café, después de Brasil, Colombia, productor de café, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam. La variedad que produce es la arábica, conocida por ese nombre debido a su origen.

El café se cultiva a la sombra, en armonía con el ecosistema, por lo que los cafetales mexicanos son grandes productores de oxígeno. México produce cafés de excelentes calidades, ya que su topografía, altura, climas y suelos, le permiten cultivar y producir variedades clasificadas entre las mejores del mundo. México es el primer productor mundial de café orgánico.

Datos relevantes de la industria cafetalera en México:

 

  1. México es un productor por excelencia del genero Coffea arábiga y de esta las variedades Typica, Mundo Novo y aturra.
  2. Sólo el 3% de la producción de café corresponde al especie robusta (Coffea canaphora) que se cultiva principalmente en zonas bajas de Chiapas y  Veracruz y su importancia estriba en que se destina en su mayoría a la industria productora de café soluble.
  3. La producción es predominantemente de café soluble y orgánico. El 92% de los productores de café poseen superficies menores a cinco hectáreas. En la producción el uso de variedades hibridas es reducido, lo mismo que el uso de agroquímicos factores que son de interés a nivel internacional debido a la tendencia mundial de consumo de alimentos sanos.
  4. La producción de café es prácticamente artesanal y un porcentaje importante de los productores son principalmente indígenas.

Fuente: http://w4.siap.gob.mx/sispro/portales/agricolas/cafe/Descripcion.pdf

 

Sobre el evento.

Cumbre Latinoamericana del Café 2013 se llevará a cabo del 1 a 3 de Agosto en el Centro Expositor y de Convenciones de la ciudad de Puebla, Puebla. La cumbre es organizada por ANACAFE, la Asociación Nacional de la Industria del Café, A.C. fundada en 1976, por un grupo de empresas privadas dedicadas a la fabricación, comercialización y exportación de café tostado y molido, con el fin de contar con un organismo específico que concentrara los intereses de la rama industrial.

ANACAFE cuenta con las 33 empresas más importantes que fabrican y comercializan café soluble, tostado y molido, descafeinado y beneficiado de café, las cuales se dedican a:

  • Fabricación y abastecimiento del mercado interno de café soluble: 100%
  • Fabricación y abastecimiento del mercado interno de café tostado y molido: 80%
  • Fabricación y abastecimiento del mercado de exportación de café descafeinado: 100%
  • Exportaciones de café industrializado soluble: 100%
  • Exportaciones de café tostado y molido: 95%
  • Exportaciones de café verde: 90.3%

En una superficie de 10,000 m2 de exposición, un total de 350 empresas expositoras darán a conocer sus productos antes todos los agentes relacionados a la industria cafetalera. Dentro de las actividades adicionales, se encuentran:

 

  • Competencia Regional de Baristas
  • Concurso de "La Calidad del Café Poblano"
  • Show Room de Baristas Latinoamericanos
  • Así como foros, talleres y conferencias

 

PERFIL DE LOS VISITANTES

Productores Ellos van a capacitarse y a ver expositores de maquinaria e insumos para esta área.

Comercializadores Ellos van a ver a productores para posibles compras, visitan los stands de insumos y maquinaria para cafeterías y comercialización y toman las ponencias de tendencias de consumo, exportación y comercializacion interna.

Tostadores Ellos van a capacitarse en los talleres de Tostado, conocen nuevas tendencias para tueste y visitan los pabellones de maquinaria e insumos de tostado.

Baristas Ellos van a capacitarse, a conocer a los campeones nacionales de diferentes países y a ver insumos para sus cafeterías.

Consumidores Finales ellos van a conocer el sector, visitan el show room de baristas, toman los talleres de principiantes para aprender a catar y un poco de barismo. También compran café, maquinaria e insumos para consumo en el hogar.


PERFIL DEL EXPOSITOR


El área de Exposición está dividida por pabellones.


Pabellón de Productores: Productores de todo el país ofreciendo su café. En este pabellón se encontrará la oferta de café verde, pergamino y tostado.

Pabellón de Maquinaria: En este pabellón encontrarás maquinaria para producción, beneficios y tostado.
Pabellón de Cafeterías y Cafés de Especialidad: En este pabellón encontrarás máquinas para hacer café, insumos para tu cafetería y mejores marcas de cafés de especialidad del País.

 

Fuente: http://www.cumbrelatinoamericanadelcafe.com.mx/Evento.html

 

 

Participación de ASERCA/SAGARPA

 

ASERCA/SAGARPA en constante búsqueda por encontrar nuevos mercados para productores mexicanos, dentro de sus actividades, tiene autorizado en su “Programa Anual de Ferias Instituciones y Misiones Comerciales 2013-2014” se otorguen apoyos para la participación de los productores nacionales en este evento. El objetivo central del presente proyecto es unir los esfuerzos de los beneficiarios que suscriben y ASERCA, representada por la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, en una estrategia que permita a los productores participantes, promover, posicionar e impulsar el uso y consumo de café en sus diferentes presentaciones, mediante la participación de empresas exhibiendo sus productos en el marco de la “CUMBRE LATINOAMERICANA DE CAFÉ”.

 

Perfil del Beneficiario.

 

La Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones (CGPCFE), promoverá la participación de productores y empresas comercializadoras de productos frescos, procesados y de bebidas en el evento, considerando una participación selectiva y limitada de hasta 108 beneficiarios.

Por lo anterior y como parte del presente proyecto, encaminados al cumplimiento del objetivo, los beneficiarios que se integran a él, por interés y voluntad propia, aceptan:

Espacio de exposición.-  cada empresa contará con un espacio para la exhibición de su producto.

Gafetes de ingreso.- ASERCA proporcionará a los beneficiarios, dos gafetes por empresa.

 

Por su parte, todos aquellos que se adhieren al presente proyecto como beneficiarios:

 

  1. Toda vez que entiende los alcances del presente convenio, manifiesta bajo protesta de decir verdad que los acepta por voluntad propia.
     
  2. Cada beneficiario declara bajo protesta de decir verdad que no cuenta con referencias negativas de participaciones previas en feria, eventos, exposiciones y/o misiones comerciales organizados por ASERCA, como son cancelación sin previo aviso, cancelación sin causa justificada o incumplimiento de los acuerdos establecidos; así como que no cuenta con referencias negativas como beneficiario de apoyos de cualquiera de los programas de la SAGARPA.
     
  3. Se compromete a enviar en tiempo y forma los documentos requeridos de conformidad a los requisitos y criterios de elegibilidad de las Bases Generales de Participación vigentes.
     
  4. Acepta Informar sobre el avance de las negociaciones realizadas con los contactos establecidos en los eventos en que participe,  y facilitar al personal de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones cuando sea requerido, información para el seguimiento de los resultados obtenidos por su participación en el evento.
     
  5. Se compromete a entregar el último día del evento, al personal de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, el formato “Evaluación de Participación”,  debidamente requisitado.
     
  6. Los beneficiarios del presente proyecto además de cumplir con los puntos anteriores, se comprometen a no generar referencias negativas por cancelación sin previo aviso, cancelación sin causa justificada o incumplimiento de los acuerdos.

 

 

Ciudad de México, Abril de 2013.

Contacto: Arely Flores arely.flores@aserca.gob.mx