Loading
  • MENU
  • Home · Events · Expo alimentaria perú 2015
    • EXPO ALIMENTARIA PERÚ 2015


       

      Fecha: de 26/08/2015 hasta 28/08/2015

      Lugar: LIMA, PERÚ

      Contacto: Valentín Zazueta

      Correo: valentin.zazueta@aserca.gob.mx

      Convocatoria: http://www.aserca.gob.mx/promocion/desarrollo/Eventos_2015/Lists/Agosto/Attachments/32/CONV_EXPOALIMENTARIA_PERU_2015.pdf

      Perú cuenta con más de 20 acuerdos comerciales con las principales economías mundiales, además de tener ubicación geográfica privilegiada en América Latina para hacer negocios internacionales y es el tercer país más extenso de Sudamérica, goza de una gran biodiversidad gracias a sus microclimas. Catalogado como el mejor país para invertir en Sudamérica y Nº 36 en el ranking mundial de competitividad y facilidad de Negocios.


      STATUS: CALL CLOSED

      Multisectoral International Trade Event


      Proyecto:

      COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES

      "2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón"

      EXPOALIMENTARIA PERÚ


      La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuaria (ASERCA), consciente de que la estrategia más importante para mejorar los ingresos de los productores es incrementar su presencia en los mercados globales, a través de acciones integrales para la promoción y certificación de productos agroalimentarios, con fundamento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 03 de Diciembre de 2014, contempla los tipos de incentivos del componente de Incentivos de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados.

      En este contexto, se autorizó el 15 de Diciembre de 2014, el Programa de Eventos, propuesto por la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, en el que se establece la agenda y calendarización de los eventos comerciales nacionales e internacionales, para la promoción de las exportaciones en el periodo mencionado, que están sujetos a la disponibilidad presupuestal acorde a los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

      La SAGARPA, a través de ASERCA y la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, efectúa los Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales con el objeto de lograr la integración del productor a los mercados nacional e internacional con productos de calidad; facilitar el acceso de los productos agroalimentarios y pesqueros mexicanos a dichos mercados, a través de incentivos, a fin de hacerlos más competitivos; así como promover y desarrollar mercados en el extranjero, a través de la participación de la Secretaría y los productores del sector agroalimentario y pesquero mexicano en Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales especializados en alimentos y productos del sector.

      Por ello, la participación de los productores agroalimentarios y pesqueros mexicanos en Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales, tiene importantes ventajas, ya que representa:

      a)      El primer paso para exportar;

      b)      La oportunidad de diversificar sus exportaciones;

      c)      El instrumento idóneo para consolidar mercados y posicionar sus productos;

      d)      Identificar y evaluar a la competencia;

      e)      Conocer las innovaciones tecnológicas en el sector (maquinaria, empaques, presentación, etc.); y

      f)       Que compradores potenciales tengan un acercamiento directo con sus productos, de tal manera que se propicie el inició o la consolidación de una relación comercial.

       

      De ésta forma, la prioridad es el desarrollo de actividades que permitan obtener mayores beneficios y ventajas para los productores mexicanos, en virtud de los nichos y ventanas de mercado identificados por las cinco Consejerías Agropecuarias de México en el Exterior.

       

      ANTECEDENTES

      Perú es el 26° socio comercial de México a nivel global y el 8° en América Latina y el Caribe, con un comercio bilateral de 1,968.7 md aproximados en 2013. Por su parte, México es el 7° proveedor de Perú a nivel mundial y el 4° en América Latina y el Caribe, después de Brasil, Ecuador y Colombia. El Acuerdo de Integración Comercial México-Perú  se firmó en Lima el 6 de abril de 2011 y entró en vigencia el 1 de febrero de 2012. Anteriormente a la entrada en vigencia del Acuerdo de Integración Comercial, el intercambio comercial entre México y Perú. México y Perú tienen suscritos 13 Acuerdos en diversos ámbitos: un Acuerdo de Integración Comercial (AIC); un acuerdo agropecuario; tres, en materias de energía; tres acuerdos hacendario-financieros; dos, de promoción; uno de transporte aéreo; un acuerdo de turismo y un acuerdo de cooperación en materia de tecnologías de la información y comunicaciones. El intercambio comercial entre México y Perú  creció 495% entre 2001 y 2011, al pasar de  314 a 1,869 millones de dólares (md), lo cual  representa una tasa media anual de  crecimiento de 20%.   Las exportaciones registraron un crecimiento  de 645% entre 2001 y 2011, pasando de 173 md a 1,286 md, que representó una tasa media anual de  crecimiento de 22%. Por su parte, las importaciones registraron un crecimiento de 312% entre 2001 y 2011 al  pasar de 141 md a 582 md, lo que representó una tasa media anual de crecimiento del 15%. La economía peruana ocupa el sexto lugar entre los países de Sudamérica y a escala mundial tiene la  Posición 54. De acuerdo con datos del FMI.

       

      CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO

      México tiene firmado un Acuerdo de Integración Comercial con Perú para el caso de los productos agrícolas de en relación a este acuerdo México tendrá acceso inmediato libre de arancel al 40% de sus productos agroalimentarios; 8% a mediano plazo (5 años); y 26% a largo plazo (10 años).

      Las barreras arancelarias y los obstáculos técnicos al comercio son los principales problemas que enfrentan los exportadores al intentar ingresar sus productos al mercado Peruano. El cumplimiento con estos requisitos se convierte en un reto especialmente para las Pequeñas y Medianas empresas que no tienen acceso a la información cuando deciden internacionalizar sus productos. ASERCA ha detectado las principales condiciones de acceso al mercado y a continuación se mencionan.

       

      Productos vegetales

      Permiso Fitosanitario de Importación, emitido previamente a la certificación oficial en el país de origen y/o procedencia y al embarque hacia Perú.  Envases nuevos y de primer uso.

      Productos de origen animal

      Análisis de Riesgo para mercancías que no se hayan importado anteriormente o cuando haya variado la situación sanitaria del país exportador.

      Productos alimenticios, aditivos y bebidas

      Registro sanitario del producto ante la Dirección General de Salud Ambiental ,Para productos importados, Certificado de Libre Comercialización y el Certificado de Uso, Requisitos de rotulado Requisitos de envasado.

      Bebidas

      Registro sanitario del producto ante la Autoridad de Salud.

       

      OPORTUNIDADES COMERCIALES EN EL MERCADO.

      Perú cuenta con más de 20 acuerdos comerciales con las principales economías mundiales, además de tener  ubicación geográfica privilegiada en América Latina para hacer negocios internacionales y es el  tercer país más extenso de Sudamérica, goza de una gran biodiversidad gracias a sus microclimas. Catalogado  como el mejor país para invertir en Sudamérica y Nº 36 en el ranking mundial de competitividad y facilidad de Negocios.

      Dentro del mercado peruano existe gran interés y demanda por los siguientes productos agroalimentarios mexicanos y se presentan como una oportunidad nueva de inserción en el mercado o ampliación del mismo:

      Garbanzo, lentejas, cebollas, guisantes (arvejas y chicharos) hongos, setas, aceitunas, papas, habas, zanahoria, ajos, apio, berenjena, tomates, pepinos, calabaza, papaya, melón, piña, naranja, pera, ciruela, mandarina, peras , uvas , café tostado, té, chile seco, en polvo y triturado, Inulina de agave, harina de trigo, nueces almendras, salsas, moles, aderezos, tequila, jarabe de agave, mezcal, licores a base de tequila conservas, pastas.

       

      PERFIL DEL EVENTO.

      Expoalimentaria es la feria internacional de alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía más grande de la región, la cual se constituye como el punto de encuentro internacional de empresas exportadoras, y selectos compradores provenientes de los cinco continentes. En la feria se congregan  más de 30,000 visitantes profesionales, entre productores, fabricantes de alimentos, importadores, exportadores, proveedores de servicios. Se  han  cerrado negocios por US$ 500 millones, con la participación de más de 600 empresas expositoras de 20 países que tuvieron contacto con más de 2,000 compradores internacionales provenientes de 57 países.

      Por su ubicación geográfica privilegiada en América del Sur, Perú representa un importante mercado de acceso hacia los países de su entorno. Perú en los últimos años se ha constituido como una de las economías más dinámicas y de mayor crecimiento.

       

      PERFIL DEL PARTICIPANTE.

      En el marco de evento se exhiben frutas, hortalizas frescas, alimentos procesados, congelados, deshidratados, jugos, concentrados, bebidas, licores, productos gourmet, lácteos, cárnicos, aceites, grasas, pastas, harinas, entro otros. Como actividades complementarias se desarrollaran ruedas de negocios, seminarios, convenciones internacionales, un festival gastronómico, salón del cacao y chocolate.

       

      PERFIL DEL VISITANTE.

      Expoalimentaria es una feria comercial, dirigida exclusivamente a visitantes profesionales, ejecutivos y tomadores de decisiones del sector agroindustrial, pesca, insumos y servicios para la industria alimentaria; tales como:

      • Importadores y exportadores.

      • Productores y fabricantes.

      • Distribuidores minoristas y mayoristas de alimentos y bebidas.

      • Cadenas de supermercados y minimarkets.

      • Tiendas de alimentos y proveedores.

      • Restaurantes, hoteles y empresas de catering.

      • Inversionistas.

      • Asociaciones y entidades vinculadas a la agroindustria, pesca y/o comercio exterior.

      • Y otros relacionados al sector alimentario.

       

      Ellos visitan la feria para...

      • Conocer la oferta exportable peruana y de la región del sector alimentos.

      • Identificar y tomar contacto con nuevos clientes y futuros socios comerciales de la Industria.

      • Establecer negocios con exportadores, compradores y proveedores de servicios de todo el mundo.

      • Ampliar su cartera de clientes y diversificar mercados..

       

      Beneficios

      • Punto de reunión internacional del sector agroindustrial y pesquero, que concentra la oferta exportable peruana y de la región latinoamericana, así como de los demás continentes en sólo 3 días.

      • Tener contacto con MÁS DE 600 expositores locales e internacionales.

      • Acceso a los eventos complementarios como: Salón de la Innovación, Salón Gastronómico, Esquina del Cacao y Chocolate, Rincón de Granos Andinos, Salón del Pisco, entre otros.

       

       

      SOBRE PARTICIPACIONES DE ASERCA

      En la edición 2012, 2013 y 2014 , se apoyó con  misión comercial de  empresas mexicanas, que contaron con un centro de negocios en donde exhibieron sus  productos, y tuvieron un lugar disponible para atender y entablar reuniones con compradores interesados que los visitaron.

      La edición 2015 será la cuarta ocasión en que ASERCA apoye la participación de empresas mexicanas en esta exhibición en esta ocasión y dada la importancia del evento, se contara  con un pabellón con espacios como expositor, mesa de negocios, misión comercial  y envió de muestras.

       

      OBJETIVO DE PARTICIPACIÓN.

      El objetivo central del presente proyecto es unir los esfuerzos de los beneficiarios que suscriben y ASERCA, representada por la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, en una estrategia que permita a los productores participantes, promover y posicionar sus productos en el mercado Peruano , mediante la participación en el Pabellón mexicano que se montará en el evento Expoalimentaria Perú  con el objeto de diversificar compradores y establecer relaciones comerciales con compradores de distintos países.

      Es condición en todos los casos que asistan personas con relación laboral de la empresa o la persona física sujeta del apoyo.

      Por lo anterior y como parte del presente proyecto, encaminados al cumplimiento del objetivo, los beneficiarios que se integran a él, por interés y voluntad propia, aceptan:

       

       Espacio de exposición.- ASERCA contratará con el Comité Organizador el espacio en el cual se llevará a cabo la exposición de los productos de las empresas participantes, acorde al diseño que resulte más adecuado para los productos a exhibir, con capacidad para xx posibles expositores.)

      Construcción de Pabellón.- ASERCA contratará los servicios para el diseño, construcción, montaje y desmontaje del Pabellón en el cual cada beneficiario contará con un módulo de exhibición con área de almacenaje, que de acuerdo a sus necesidades podrá contar o no con un refrigerador y charolas para colocar sus muestras; de forma visible, cada modulo portará el nombre de la empresa o de la marca comercial de cada beneficiario y su logotipo.

      Como áreas comunes, el Pabellón contará con una cocina para la preparación de la degustación de los productos a exhibirse y un área de degustación. El Pabellón se adecuará con gráficos, bodegas y si es posible, con pantallas de plasma para la proyección de los videos promocionales con los que cuente cada empresa; éstas serán distribuidas de acuerdo a las necesidades del pabellón en su conjunto.

      Los pósters, banners, anuncios, displays, calcomanías o cualquier decoración ya sea de pared o piso que las empresas coloquen en sus módulos, serán removidos si estos afectan la visibilidad o distorsionan la imagen total del Pabellón y se evaluará su acomodo en las áreas comunes, si esto último no fuera posible, se retirarán. Lo anterior está encaminado a tener un mayor impacto colectivo estando de acuerdo el expositor a presentarse de forma institucional como México.)

      Envío de muestras.-Las muestras que se envíen por medio de ASERCA, podrán ser utilizadas única y exclusivamente para fines de promoción dentro del pabellón de México durante los días del evento)

      Gafetes de ingreso.- ASERCA proporcionará a los beneficiarios, 2 gafetes por módulo de exhibición.

      Servicio de mesas de negocios.- ASERCA contratará el servicio para la realización de mesas de negocios para los productores del sector agroalimentario que participen en el pabellón.

      Boletos Aéreos.- ASERCA contratará los servicios de apoyo a transporte para cubrir el 70% de su costo para cada uno de los productores participantes, debiendo pagar el 30% restante los participantes de la misión. El boleto autorizado es en “clase turista”.

      Hospedaje.- ASERCA contratará los servicios de hospedaje, en habitación estándar, de los productores que participen en  la misión cubriendo hasta el 70% de su costo. El 30% restante deberá ser pagado por el participante de la misión.

       

      Por su parte, todos aquellos que se adhieren al presente proyecto como beneficiarios deberán:

      1.      Acepta por voluntad propia los alcances del presente proyecto descriptivo.

      2.      No contar con referencias negativas de participaciones anteriores, como son cancelación sin previo aviso, cancelación sin causa justificada o incumplimiento de los acuerdos establecidos; así como no contar con referencias negativas como beneficiario de apoyos de cualquiera de los programas de la SAGARPA.

      3.      Enviar en tiempo y forma los documentos requeridos de conformidad a los requisitos y criterios de elegibilidad señalados en las Reglas de Operación del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados.

      4.      Acepta informar sobre el avance de las negociaciones realizadas con los contactos establecidos en los eventos en los que participe, y facilitar al personal de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones cuando sea requerido, información para el seguimiento de los resultados obtenidos por su participación.

      5.      Entregar el último día del evento, al personal de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, el formato “Evaluación de Participación”, debidamente requisitado.

      6.      Cumplir con los puntos anteriores y no generar referencias negativas por cancelación sin previo aviso, cancelación sin causa justificada o incumplimiento de los acuerdos.

      Ciudad de México, Marzo 2015.

       

    Top

  • North American Free Trade Agreement (NAFTA)
  • Free Trade Agreement with Chile
  • Free Trade Agreement with European Union
  • Free Trade Agreement with The North Triangle
  • Free Trade Agreement with AELC Countries

    Treaties

  • North American Free Trade Agreement (NAFTA)
  • Free Trade Agreement with Chile
  • Free Trade Agreement with European Union
  • Free Trade Agreement with The North Triangle
  • Free Trade Agreement with AELC Countries
  • Studies

  • North American Free Trade Agreement (NAFTA)
  • Free Trade Agreement with Chile
  • Free Trade Agreement with European Union
  • Free Trade Agreement with The North Triangle
  • Free Trade Agreement with AELC Countries