Guía del Exportador

GUIA BREVE PARA EL EXPORTADOR MEXICANO

El Agente Aduanal lleva a cabo las funciones propias del despacho aduanero en representación de los importadores y exportadores de mercancías.

¿Cuáles documentos necesito para Exportar?

El tener los documentos necesarios para el envío de los productos será un proceso que determinara que el flujo de la exportación no se detenga por un mal llenado el cual conllevara detenciones que ocasionen en términos prácticos pérdidas económicas.

El entender que nada es obvio y revisar dos o tres veces los documentos será determinante para no incurrir en errores.

 

Pedimento de Exportación

Es la forma oficial aprobada por la SHCP, en donde se señalan los datos del régimen aduanero al que se destina la mercancía y la información necesaria para el cálculo y el pago de los impuestos al comercio exterior. Dicho documento se presenta ante la aduana a través de un agente aduanal o apoderado aduanal.

Los documentos que usted deberá de elaborar y otorgarlos como anexo al pedimento son:

Factura Comercial

En el país de destino todo embarque se debe acompañar con una factura original, misma que debe incluir: nombres de la aduana de salida y puerto de entrada, nombre y dirección del vendedor o embarcador, nombre y dirección del comprador o del consignatario, descripción detallada de la mercancía, cantidades, precios que especifiquen tipo de moneda, tipo de divisa utilizada, condiciones de venta, lugar y fecha de expedición.

Carta de Encomienda

A través de la cual el exportador otorga al agente aduanal el poder para que efectue su despacho aduanero.

Lista de Empaque

Es un documento que permite al exportador, al transportista, a la compañía de seguros, a la aduana y al comprador, identificar las mercancías y conocer qué contiene cada bulto o caja, la cual deberá de coincidir con la factura. Esta última se utiliza como complemento de la factura comercial.

Certificación de calidad y cuantificación de mercancías

Los riesgos de las operaciones de comercio exterior se reducen acudiendo a empresas internacionales que vigilan e inspeccionan la carga, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas pactadas. Estas certificaciones son voluntarias y pueden referirse, entre otras, a las siguientes materias: supervisión de calidad, cantidad y peso; supervisión de embarque, estiba o descarga; supervisión de temperaturas; supervisión de fumigaciones; control de calidad; supervisión e inspección de embalaje; inspección previa para asegurar la limpieza del medio de transporte; inspección y evaluación de productos conforme a normas internacionales.


Permisos Sanitarios

Fitosanitarios y Zoosanitarios

Para la exportación de productos se tiene que cumplir con certificaciones Fitosanitarias y Zoosanitarias de exportación, donde se indica la regulación que se cumple para su ingreso al país destino.

Los cuales son emitidos por personal oficial de las dependencias del Gobierno Federal involucradas:

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria – SENASICA.
www.senasica.gob.mx

Trámites y Servicios generales de SENASICA.
http://www.sagarpa.gob.mx/tramitesyServicios/Paginas/SenasicaDirGen.aspx

Link de Certificado Fitosanitario Internacional
http://www.sagarpa.gob.mx/tramitesyServicios/Lists/Direccin%20General%20de%20Sanidad%20Vegetal/Attachments/25/SENASICA%2002-002.pdf

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios – COFEPRIS.
www.cofepris.gob.mx 

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales – SEMARNAT.
www.semarnat.gob.mx

 

Certificación de Origen

En el marco de los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales Internacionales suscritos por México, se establecen reglas de origen cuya aplicación varía según su finalidad, una de éstas es establecer sistemas arancelarios preferenciales para mercancías que cumplen con dichas reglas. El cumplimiento de las reglas citadas, se refleja en la prueba documental de origen denominada “Certificado de origen”.

Dependiendo del TLC o Acuerdo Comercial Internacional celebrado por nuestro país, el Certificado de Origen puede requerir de la validación oficial de una autoridad competente como entidad certificadora –que para el caso de México es la Secretaría de Economía-, o sólo ser emitido por el exportador. De igual manera, el Certificado de Origen, puede ser de formato controlado o de libre reproducción.

La dependencia encargada de tramitar el certificado de Origen es la Secretaría de Economía para acceder a los formatos de los certificados de origen, usted debe ingresar a la página Web de la Secretaria de Economía: www.economia.gob.mx

Información de Sistemas de Consulta.

Sistema de Información Arancelaria Vía Internet.
http://www.economia-snci.gob.mx:8080/siaviWeb/siaviMain.jsp

Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.
http://www.economia-sniim.gob.mx/nuevo/

 

NOTA IMPORTANTE
Es importante señalar que para cada producto que se desee exportar y/o cada destino al cual desee ingresar se debe de manejar de manera particular.

Las dependencias mencionadas en este documento, podrán orientarle de manera personal, no dude en consultarlas