Las ventajas competitivas y comparativas de productos mexicanos ante el comercio internacional.


  • Publicado Por: Mexbest
  • El día: 31 de enero 2017
  • Categoría: Interesting News
  • Etiqueta: Business, International Affairs, productos agroalimentarios de alta calidad, Trade,
 
  • México ocupa el 12° lugar en producción mundial de alimentos.
  • Exporta a más de 150 países.

La situación actual por la que atraviesa México obliga a los productores a expandir y fortalecer lazos comerciales más allá del país vecino. El primer paso es reconocer sus ventajas competitivas ante el comercio internacional.

Partiendo de lo básico, México ocupa el lugar No. 14 de la nación más grande del mundo, con 1 millón 964 mil 375 km2 de superficie territorial y 3 millones 149 mil 920 km2 de mares. La localización geográfica en la que se encuentra nuestro país permite la exportación de productos por vía aérea, terrestre, o marina al estar entre dos océanos (Pacífico y Atlántico) además de la salida a Centroamérica, es por eso que las rutas comerciales no se limitan solamente a una. El territorio nacional está rodeado por costas que le permiten explotar sus playas y puertos para el turismo y el comercio. Al mismo tiempo, en tierra o en mar existe una riqueza natural invaluable: el petróleo, que le abre a México posibilidades de generar y explotar sus propios recursos.

La fuerza laboral del México tiene una edad promedio de 22 años lo cual le permite una mayor adaptación a los cambios tecnológicos para la infraestructura del sector agrícola, situación que se convierte en una ventaja comparativa ante los principales socios comerciales. De los 50.8 millones de mexicanos que trabajan, 5.3 millones lo hacen en actividades agrícolas, otros 819 mil en la cría y explotación de especies ganaderas y 139 mil en la pesca y acuacultura.

Otra de las ventajas competitivas es la diversidad climática que se ve reflejada en la variedad de productos exportables cultivados en sus 26.9 millones de hectáreas para la agricultura. La convergencia del factor geográfico, climático, de flora y fauna, infraestructura y labor humana permiten a México colocarse en los siguientes lugares: 12° en producción mundial de alimentos, 13° en producción mundial de cultivos agrícolas, 11° en producción mundial de ganadería primaria y 16° en producción mundial pesquera y acuícola.

La exportación de alimentos a más de 150 países, cumpliendo con altos estándares de sanidad e inocuidad internacionales, permitieron que en el 2016 la actividad agropecuaria se convirtiera en la tercera fuente generadora de divisas con una aportación de 4,185 millones de dólares a las exportaciones. El interés por México es una realidad, en el marco del Foro Ministerial de Agricultura y Alimentación del G-20, el Secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa se reunió con los ministros de Agricultura de Alemania, Rusia e India, con el objetivo de establecer agendas de trabajo para el seguimiento de acuerdos que fortalezcan la cooperación y el comercio agroalimentario.

Es importante mencionar que México cuenta con 11 tratados de libre comercio y acuerdos comerciales con 45 países, situación que le permite la comercialización de sus recursos, para abrir oportunidades a los productos agropecuarios en los mercados internacionales.

 

Comentarios

Dejar un Comentario

IMPORTANTE: Tu comentario quedara en aprobación antes de ser publicado.