Negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte


  • Publicado Por: Mexbest
  • El día: 14 de octubre 2017
  • Categoría: Noticias Interesantes
  • Etiqueta: Business, International Affairs, productos agroalimentarios de alta calidad, Trade,
 
Las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se han desarrollado a lo largo de dos meses en los cuáles los países involucrados han trabajado sobre cuatro ejes: 
• Fortalecer la competitividad de América del Norte
• Avanzar hacia un comercio regional más inclusivo y responsable
• Aprovechar las ventajas de la economía del siglo XXI; para abrazar la innovación y no detenerla
• Promover la certeza para el comercio y las inversiones en América del Norte
El sector agroalimentario es uno de los puntos a tratar más importantes ya que actualmente vendemos a EEUU más de mil 550 millones de pesos diarios de comida, lo que significa el 20% de lo que consumen, y el 80 % de los 32 millones de dólares que se espera enviar de alimento en 2017.
Las negociaciones no han sido fáciles, y en la tercera ronda de negociación se intentó condicionar las exportaciones de nuestro país por temporada, además de una propuesta “agresiva” laboral, dijo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).  
“La amenaza más fuerte es el tema estacional. Como saben hay presiones muy duras de los freseros de Florida, y de los blueberry de Georgia que quieren el acceso de México en ciertas temporadas del año, situación que no vamos a aceptar” comentó De La Vega.
En los últimos 25 años, México ha avanzado de manera exponencial y busca sentar las bases en el crecimiento de México, Canadá y EEUU en materia comercial y agroalimentaria. 
En la cuarta ronda de negociación, nuevamente se presentó una postura que no es viable para el sector agroalimentario, por lo que México “ha incrementado y acelerado las visitas a otros países con el objetivo de diversificar aún más, de manera rápida, las importaciones mexicanas” señaló José Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA.

 

Comentarios

Dejar un Comentario

IMPORTANTE: Tu comentario quedara en aprobación antes de ser publicado.