Productos agroalimentarios en los que México es líder mundial


  • Publicado Por: Mexbest
  • El día: 16 de mayo 2017
  • Categoría: Interesting News
  • Etiqueta: Business, International Affairs, productos agroalimentarios de alta calidad, Trade,
 
  • En 2016 nuestro país alcanzó la cifra más grande de exportaciones en toda su historia.
  • La cerveza, el aguacate y el tequila siguen representando con mucha calidad a nuestro país.

 

Son varios los factores que hacen de México una potencia exportadora, la posición geográfica, los diversos tratados comerciales y por supuesto, la cercanía con Estados Unidos.

El valor de las exportaciones agroalimentarias de México está creciendo más del 10% anual de manera sostenida durante la presente administración federal. Nuestro país es actualmente el quinto productor de orgánicos en el mundo, la meta fija es que en los próximos años se convierta en el tercero o segundo.

Desde hace un par de años el sector agroalimentario supera en valor a las exportaciones del petróleo, esto es hoy una realidad, pero hace diez años era impensable. Si bien el sector agropecuario y pesquero registraron ventas al extranjero por más de 14 mil 700 millones de dólares, el producto agroalimentario que más se comercializa es la cerveza. En 2016 las exportaciones de esta bebida alcohólica producida en México reportaron el mayor crecimiento de los últimos 10 años, al alcanzar los dos mil 814 millones de dólares, un incremento de 10.7% con respecto a lo manifestado en 2015.

Con los números arrojados por la cerveza en 2016 se ha rebasado a países como Alemania y Holanda; México es el sexto mayor productor y el primer exportador de cerveza a nivel mundial.

Otro de los productos mexicanos que son top mundial es el aguacate, nuestro país es dominante en este producto, al concentrar el 46% del comercio mundial. Su competidor más cercano es Chile, seguido de Perú, con una participación en el mercado del 9% y 8%, respectivamente. México es el principal productor de aguacate, porque genera siete de cada 10 frutos que se consumen en el planeta.

Al contar con la Denominación de Origen, México es el único país que puede producir y exportar Tequila y en 2016 se comercializaron 196.8 millones de litros, lo que representó una cifra histórica; la mayoría de los envíos se hicieron a los Estados Unidos con 161 millones de litros, seguidos de la Unión Europea con 17.9 millones, la exportación a países del viejo continente en 2016 creció 29% en comparación con el 2015. Hoy, el tequila tiene presencia en 120 países del planeta.

Veinte productos mexicanos de exportación se encuentran en los tres primeros lugares del consumo mundial de alimentos, destacan espárragos, garbanzo, nuez sin cascara, artículos de confitería y col, con el segundo lugar mundial. Mientras que la berenjena, aceite de sésamo, miel, fresa, espinaca, jugo de naranja, apio y el café de nuestro país ocupan el tercer lugar internacional.

En 2016 nuestro país consiguió el valor más grande en cuanto a las exportaciones de toda su historia al llegar a los 29 mil millones de dólares; en este año, José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), prevé llegar a los 32 mil millones de dólares.

 

Comentarios

Dejar un Comentario

IMPORTANTE: Tu comentario quedara en aprobación antes de ser publicado.